Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tiendas online y herramientas para el comercio en Internet

Las tiendas online han cobrado gran auge en la Argentina. Esto obedece a que el llamado e-commerce (comercio electrónico) ha repuntado notablemente. Esto muestra que los modos de compra de bienes y servicios se han adaptado a la Informática. Por ello, en suelo argentino sucede que las tiendas online se apoyan en los servicios que ofrece la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) a cada uno de sus socios.

¿Qué ventajas tiene asociarse a esta cámara? ¿Por qué surge una institución como esta? Todo obedece al hecho de que los negocios web requieren ciertos servicios digitales. Por ejemplo, si sos dueño de uncomercio digital, seguro querés saberla cantidad de visitas a tu portal de Internet. Igualmente, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) requieren de asesoría. Hay que tener en cuenta la red digital es un entorno competitivo. Por eso, se necesita colaboración.

En la CACE se ayuda a los socios con tiendas online. La idea es que quienes pertenecen la cámara logren prosperar económicamente en el universo de Internet. Además, se pueden compartir recursos legales y apoyo en general para cumplir con los requisitos del negocio digital. Este tipo de asociaciones siempre han existido entre gente de un determinado rubro. En este este caso; son ramos diversos, pero que comparten el uso de Internet y los servicios digitales.

template-1599667_1280

El universo de las tiendas online y sus características en Argentina

Desde el año 2013, aproximadamente, se ha reportado un crecimiento del comercio electrónico en la Argentina. En principio fue un aumento pausado, pero aumenta 70% en 2015. A partir de esa fecha, el auge de las tiendas online continúa. Se puede decir que los argentinos están cambiando sus hábitos de consumo. Ya no es necesario ir hasta un bazar y escoger lo que vos deseascomprar en una vitrina. ¡No! Ahora, todo lotenés al alcance de Internet.

Lo anterior también obedece a ciertos factores. Uno de ellos es la popularización de los Smartphone (teléfonos inteligentes) y sus servicios digitales.Gracias a estos aparatos, la gente lleva consigo una pequeña computadora todo el tiempo. Ya no necesita sentarse frente a un PC para ver la web. Ahora, vos podés ser un cibernauta en todo lugar. De esta manera, las tiendas online saben que pueden estar siempre cerca de sus clientes y captarlos en toda instancia.

¿Vos sos emprendedor? ¿Querés empezar un negocio web? Si ambas respuestas son afirmativas, entonces debes hacer varias cosas. Lo primero es definir tu negocio. Luego, ver la manera en que vas a realizar tus servicios digitales. Además, necesitas saber cómo se mueve el negocio del e-commerce. Con esto nos referimos a aspectos como: tener estadísticas, divulgar el servicio o producto, crear posibles alianzas con otras tiendas online, etc.

Los diversos socios de la CACE y sus características

Es impresionante la cantidad de socios que tiene la CACE. Hay que indicar que el primer que más destaca es el de las agencias de viajes. De hecho, la compra de boletos aéreos sigue siendo el segmento que más crece en el comercio electrónico argentino. Otro rubro importante es la venta de equipos electrónicos. En tercer lugar, aparece la prestación de servicios digitales o modos de contacto a prestadores de asistencia. ¡Sin duda el e-commerce crece y se diversifica!

En este caso vamos a hablar específicamente de las tiendas online. En el caso de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, están inscritos negocios de: accesorios para autos, ventas de electrónicos, alimentos, artículos de limpieza, productos agropecuarios, ventas de paquetes para viajeros y muchos otros más. ¿Qué ventajas ofrece a estos comerciantes el estar asociados? Pues, muchas a decir verdad, sobre todo porque tienen objetivos comunes.

El mundo de Internet, los servicios digitales y la publicidad digital pueden ser confusos. A veces, la web parece un maremágnum de información. Los cibernautas se confunden y extravían en medio de tantos datos. Por eso, si los diversos dueños de tiendas online o comerciantes logran unir esfuerzos, logran mostrarse de manera ordenada ante los consumidores. Pueden compartir plataformas y recomendarse entre ellos, sin necesidad de competir entre ellos.

¿Podemos afirmar que se está surgiendo una economía digital?

Sin duda alguna, vos te habrás dado cuenta que la gente usa la web para comprar y vender. Posiblemente, lo más posible es que tú mismo hayas pagado por ciertos servicios digitales o por algún producto que viste en un catálogo en el ciberespacio. De hecho, las estadísticas demuestran que más del 70% de los argentinos ya han hecho pagos por medio de la web. Hay que adaptarse a esta nueva realidad y no ignorarla. ¡Más bien, hay que aprovecharla!

Teniendo en cuenta lo antes dicho, las tiendas online se organizan para afrontar los retos de este nuevo modo de comercio. Por eso, lo mejor es que formen un equipo y se asocien. Entre ellas, pueden compartir experiencias. Además, pueden referenciarse entre sí usando links de acceso a sus portales de Internet. Igualmente, es posible que necesiten capacitación, ya que el universo digital obliga a tener empleados bien entrenados en el ramo de la informática.

Para lograr los objetivosdescritos en el parágrafo anterior, se ha creado la CACE. De esta manera, los argentinos contamos con una institución que impulsa el comercio electrónico. Es una oportunidad que vos no debes dejar pasar. Aprovecha de asociarte con otros comerciantes web, compartir experiencias y oportunidades. ¡Hazlo ya!