¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE ARTE?

Quizás te has encontrado hablando con más de un amigo que se sorprende cuando empiezas a hablarle sobre cursar un master en dirección de arte. ¿Dirección de arte? ¿Eso qué es? ¿Ayudar a que una obra de teatro vaya perfectamente sincronizada entre el texto y la actuación de sus personajes?¿Ser el jefe de un museo o galería de arte contemporáneo?¿Estar al frente de una película y cuadrarla? La profesión de director de arte es una de las grandes desconocidas en el mundo de la publicidad.

Para empezar, cabe empezar por la definición de director de arte. ¿Qué es un diseñador de arte? Bien, para empezar cabe reconocer que existe una diferencia abrumadora entre el director de arte en el entorno cinematográfico y el director de arte en el ámbito publicitario. La dirección artística de una película o cortometraje viene dada de una serie de fórmulas y recreaciones de ambientes y luces que aportan la atmósfera requerida en cada situación (cronológica, social, etc.)

Mientras, el director de arte publicitario tiene el timón de los encargos de la agencia publicitaria y su buen hacer traerá consigo el éxito o rechazo de una campaña publicitaria. Ese trabajo a la sombra en el que la persona tanto diseña como crea el contenido es crucial para dictaminar quién es (o será) un gran director de arte. El director de arte se encarga del proceso creativo, ideológico y busca nuevas respuestas en cada momento.

¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO DE DIRECCIÓN DE ARTE?

Si estás interesado en realizar este curso sobre dirección de arte muy posiblemente sea porque ya conoces de primera mano el entorno publicitario y todas sus facetas y profesiones. Eres una persona que destaca por su creatividad, siempre pensando en cómo innovar y llegar al máximo público con el mínimo gesto. Igual que ocurre con las buenas presentaciones, el exceso de texto desvirtúa el proceso que se crea. Y eso no puede suceder.

Si además de creativo sientes que la carga de responsabilidades ha de ir acorde con tu profesión y no se te caen los anillos buscando siempre al mejor fotógrafo o diseñador para las propuestas que van llegando, la dirección de arte es tu futuro. Clarividente tanto para la toma de decisiones importantes como para buscar nuevos lenguajes que aporten calidad y frescura al cliente publicitario. Estrategia, concepto, ejecución y presentación como ley de vida.