LOS CABOS EN UNA EMBARCACIÓN

velero-3

Todo lo que he aprendido acerca de los cabos de una embarcación a sido a bordo del velero turbulento; también fue muy provechosas las regatas que he hecho desde las miniair, hasta las regatas de veleros grandes como el desafío atlántico. Y ahora si pasamos a hablar de los cabos de un barco

Reciben el nombre de cabos el conjunto de fibras naturales o sintéticas que, dispuestas de formas diversas según su tipo, dan por resultado un cilindro de suficiente longitud y espesor uniforme, flexible y resistente utilizado en las embarcaciones para las labores de amarre, izado, trincado, etc.

Chicote: recibe este nombre cada uno de los extremos de un cabo o cable.

Gaza: anillo formado en el extremo de un cabo o cable, consistente en unir uno de los chicotes con la parte principal del mismo. Se utiliza para hacer firme el cabo a un noray, bita, cornamusa y en general para hacerlo firme o enganchar algo

Seno: parte del cabo o cable que forma una curva comprendida entre un extremo y la parte principal del mismo

Firme: parte del cabo sujeta a una bita, cornamusa, noray, etc. A la acción de sujetar un cabo a cualquiera de los elementos antes citados se le llama “hacer firme

Vuelta: cada una de las pasadas que un cabo cable describe alrededor de un elemento fijo al objeto de sujetarlo o hacerlo firme.

 

Tipos de cabos: por la naturaleza de las fibras que los forman, los cabos pueden ser de fibras naturales, artificiales y mixtos.

Fibras naturales: antiguamente los cabos se hacían de fibras naturales, como por ejemplo: de manila, cáñamo, sisal, abaca, etc.. pero su utilización a bordo de las actuales embarcaciones de recreo es escasa o nula.

Fibras artificiales: la industria química y tomando como materia prima derivados de los hidrocarburos ha desarrollado multitud de fibras cuya utilización se ha generalizado en las embarcaciones de recreo, desplazando casi en su totalidad a las naturales. Muchas se conocen por su nombre comercial. Según la utilización que desee hacerse de los cabos fabricados con las mismas, se elige uno u otro en función de sus cualidades: elasticidad, tenacidad, resistencia, flexibilidad, resistencia a la abrasión, etc.

Preestirado: los cabos construidos con fibras sintéticas se someten durante su proceso de fabricación a la operación del preestirado, consistente en someterlos a un estiramiento al objeto de lograr aumentar su tenacidad y resistencia.

Kevlar: su característica principal es la gran resistencia al estiramiento. Por contra, es frágil cuando trabaja en puntos en los cuales sufre cambios bruscos de dirección. Otra de sus características notables es que permite obtener elevadas cargas de ruptura con diámetros comparativamente pequeños. Sus fibras tienen color amarillo u oro viejo y llevan sobre ellas un forro que las protege de la acción de la radiación solar Esta fibra, por su prácticamente nulo estiramiento y ligereza, es utilizada también en la fabricación de velas. Por su resistencia a los impactos es empleada en la fabricación de cascos de embarcaciones, así como de chalecos antibalas, cascos de seguridad o militares carrocerías de coches, etc.

Propileno: son fibras obtenidas por un proceso de fusión seguido de estiramiento. Su característica principal es su flotabilidad y su utilización a bordo de las embarcaciones de recreo es muy limitada debido a su escasa resistencia a la abrasión y a su áspero tacto. Nylón: sus características principales son la resistencia y la elasticidad, lo cual las hace adecuadas para operaciones de amarre, fondeo y remolque, dado que pueden absorber esfuerzos puntuales debidos a todo tipo de tirones y estrechonazos. Sin embargo, son poco resistentes a la abrasión.

Spectra: fibra de características semejantes al kevlar, al cual superan en resistencia al estiramiento. Sus fibras son de color azul claro. Cabos mixtos: hoy en día, solamente se utiliza el algodón como recubrimiento de otras fibras artificiales, al objeto de dulcificar su tacto en aquellos cabos cuya manipulación sea muy frecuente.