El mantenimiento de las instalaciones en baja y alta tension

Debido a la subida del precio de la electricidad, éste es un tema de actualidad. Pero la luz no se genera con tan solo pulsar el interruptor como por arte de magia, sino que es algo mucho más complejo. En su complicado proceso, la corriente es transportada por los cables de alta tension distribuidos a lo largo y ancho del país, desde las centrales eléctricas hasta los domicilios y demás inmuebles. Pero el voltaje debe ser menor para que los usuarios finales puedan aprovecharse de esta electricidad.

Por esta razón los centros de transformacion cumplen con la función de reducir la tensión de la energía  procedente para dar servicio así a todos los consumidores de electricidad. No obstante, existen varios tipos según su misión y situación en el conjunto de la red, tal y como explica http://centrosdetransformacion.es.

  • Según su alimentación, pueden ser en punta, de paso o de anillo.
  • Según su propiedad, de empresa o de abonado o cliente.
  • Según su emplazamiento, de intemperie, interior, superficie o subterráneo.
  • Según su acometida, aéreos o subterráneos.
  • Según su obra, existen los convencionales, compactos semienterrados y de superficie, de maniobra, y prefabricadosde superficie y subterráneos.

Pero para asegurar el suministro de cualquiera de sus tipos, conviene realizar el mantenimiento oportuno, teniendo en cuenta las acciones que incluye cada fase:

  • Mantenimiento predictivo: los equipos son bastante complejos, por lo que es importante llevar un control de todos los mecanismos para evitar averías que causen cortes en la red. En conclusión es adelantarse a la avería para facilitar su avería, cuando esta es mínima.
  • Mantenimiento preventivo: consiste en la revisiónde las instalaciones, según las recomendaciones de cada fabricante, y su principal objetivo es el de conservar los equipos y asegurar su funcionamiento.
  • Mantenimiento correctivo: su misión consiste básicamente en restablecer el servicio que se ha detenido como consecuencia de una avería que hay que subsanar.

En definitiva, las acciones en cuanto a los mantenimientos centros de transformacion consisten en conocer en profundidad los elementos que forman parte de la instalación, así como de sus averías más comunes. Pero para entender correctamente el funcionamiento de estos equipos, conviene distinguir la energía entre los distintos voltajes.

De esta manera, la electricidad que atraviesa grandes distancias para llegar a su destino se mueve en un voltaje alto, hasta llegar a los transformadores que la convierten en baja tension. En este momento ya es útil para dar servicio a los consumidores finales.