Pulsa "Enter" para saltar al contenido

CyberMonday: la nueva tendencia para atraer consumidores

CyberMonday o ciberluneses la nueva plataforma de descuentos y promociones impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Se trata de una página web que presenta una gran variedad de marcas y que una vez al año (generalmente cerca de las fiestas de Navidad) activa descuentos imperdibles para fomentar el consumo.

Historia del CyberMonday

Comienza con el Black Friday, o viernes negro, que marca el día posterior a Acción de Gracias en EE.UU que se celebra todos los años, el cuarto viernes de noviembre, iniciando las compras navideñas. La finalidad del Black Friday es regalarles a los consumidores una fiesta de rebajas y descuentos. El CyberMonday nace como una prolongación del día estadounidense.

Como el nombre lo indica, el día en que se celebra el CyberMonday es el primer lunes que le sigue al Black Friday. Algo que diferencia a estos dos días es que, en general, el Black Friday otorga grandes descuentos en todo lo relacionado a la electrónica. Mientras que el CyberMondaytiene como objetivo apuntar a industrias que no tienen que ver con la electrónica, como indumentaria, viajes, deportes, automóviles, alimentos, etc.

online-shopping-1929002_640

En Argentina, el ciberlunes y el viernes negro suelen celebrarse como una unidad, es decir quelas marcas ajenas a la electrónicatienenlos mismos descuentos que las marcas de electrónica y electrodomésticos (para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberlunes#Argentina).

 

¿Cómo funciona la página web?

Para ser certeros, la página web es bastante sencilla. Al entrar, uno se encuentra con distintos apartados que van a reflejar los intereses de cada individuo: “electro y tecno”; “indumentaria y calzado”; “viajes”; entre otros.

Se elige lo que se está buscando e inmediatamente invaden la pantalla todas las marcas que tienen lo que estás buscando. Al hacer click en el sello que interesa, por ejemplo Musimundo, la página nos redirige a la tienda oficial, donde podremos encontrar todos los productos, con los descuentos correspondientes.

Luego de seleccionar el objeto deseado, se procede a emitir el pago con tarjeta de crédito/débito, y se termina escogiendo el método de envío, y aportando información acerca de adonde se recibirá lo comprado.

shopping-2477511_640

Descuentos durante el CyberMonday

Imagináte un día que puedas ir de compras y que todas tus marcas favoritas estén en promoción, todo esto sin moverte de tu casa. Ese día existe, y no es un día solamente, sino que es un fin de semana entero.Miralo por tu cuenta: http://www.infobae.com/especiales/2016/11/01/cyber-monday-como-son-los-descuentos-rubro-por-rubro/.

En la gran mayoría de las tiendas, los descuentos varían entre el 20 y el 70%,haciendo del CyberMonday, claramente, el día que más ventas logran. ¿Por qué? Porque a diferencia de otras épocas de rebaja, en las cuales se descartan productos, podemos encontrar colecciones enteras que acaban de entrar en el mercado.

En lo que sí se debe prestar atención es en buscar tiendas que otorguen descuentos en colecciones enteras y no solo en productos seleccionados (como muchas hacen).

Un detalle para tener en cuenta: en general, los envíos de los productos son libre de cargo.

 

¿Qué marcas participan en el CyberMonday?

Muchísimas. En indumentaria se destacan las de primera línea, como Adidas, Gola, La Martina, Kosiuko, Rapsodia, entre otras. En electrónica encontramos a Philips, Panasonic, Samsung.

A su vez, enCyberMondaypodemos encontrar una gran variedad de industrias. Despegar, Al Mundo, Club Med,se presentan como marcas que rompen con el clásico orden de electrónica/indumentaria, que imponen la gran mayoría de estas páginas, poniendo al turismo y a la hotelería al alcance de la gran mayoría de la sociedad.

Generalmente, las tiendas multimarca como Falabella, Fravega, Garbarino, Sportline, que venden marcas independientes, suelen comenzar el Black Friday uno o dos días antes.

Lo que buscan es desprenderse de toda la mercancía, ya que si esperan a los días de mayor consumo, probablemente salgan perdiendo si se miden con las tiendas oficiales. Es por esto que, a la hora de comprar, se debe estar alerta, ya que siempre alguien vende más barato.

Tips para el CyberMonday

  1. Investigar los productos en los locales físicos. Hay muchísimos días previos al CyberMonday: aprovechá y probate todo, de esta manera vas a saber qué es lo que te gusta y lo más importante, en qué talle. Devolver lo que compraste online es una tortura.
  2. Muchísimas marcas tienen mejores descuentos en otros países que en Argentina, por ejemplo Chile, pero se debe tener en cuenta que muchas veces la compra es menos eficaz porque no sabés cómo te queda o si el talle es el correcto.Además, el precio de los gastos de envío puede arruinarte la promoción.
  3. No se te ocurra ir al local el día del CyberMonday. Tenés la posibilidad de hacerlo por internet y no tener que sufrir las interminables colas que suelen haber en las tiendas en esos días. Por lo general, además de las filas, la gente está en un estado de manía consumista que puede resultar violento.
  4. Comprá de noche o de día, no te estreses por comprar a alguna hora en especial. Siempre que no lo dejes para la última hora del lunes (que por lo general ya no hay stock de la mayoría de las cosas) cualquier hora es precisa.

5. Si tenés un par de marcas en la mira, que te interesan más que otras, seguílas en sus redes sociales. Allí, por lo general, avisan de los descuentos antes que en ningún otro lado. Y por supuesto, si hay algo que tengas que comprar que no sea para la fiestas, ¡compralo!