Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cerveza artesanal: un paso a paso para hacerla en casa

La cerveza es, por tradición, la bebida alcohólica fetiche en el mundo. Fue uno de los primeros alimentos de la humanidad en ser industrializados desde fines del siglo XIX y, sólo en nuestro país, seelaboran anualmente alrededor de 17 millones de hectolitros de cerveza, y se calcula que cada argentino consume un promedio de 43 litros por año. La producción tanto industrial como artesanal, a nivel nacional o internacional, es vastísima y la plataforma de Bevybar nos permite comprobarlo.

Durante los últimos años, con el boom de la producción artesanal, empezaron a proliferar cada vez más los bares y tabernas de firmas propias. Y con ellos, una nueva modalidad: el interés por producir cerveza artesanal en nuestras propias casas.Homebrewinges el término que se utiliza para aludir a aquellas personas que fabrican su propia cerveza sin perseguir fines comerciales.

Es posible elaborarla adaptando elementos y utensilios que tenemos en nuestras casas,e incluso esta práctica cada vez más popular generó que comenzaran a comercializarse también insumos y equipamientos para la elaboración de cerveza artesanal. Bevybar ofrece variadas opciones para comprar en línea y recibir todo directamente en nuestros hogares.

barley-2188470_640

Hagamos cerveza en casa

Los únicos ingredientes que necesitaremos para producir en casa 15 litros cerveza artesanal son: 30 litros de agua declorada, 4,5 kilos de malta de cebada, 25 gramos de lúpulo, un sobre de levadura para hacer cerveza (no sirve para estos fines la levadura de panadería) y azúcar. En cuanto a los utensilios, necesitaremos una olla grande, bidones pláticos y un globo pinchado.

Es fundamental que, antes de comenzar la producción, comprobemos la limpieza de todos los elementos necesarios, ya que la presencia de bacterias no gratas puede arruinar el sabor de nuestra cerveza casera. Para sanitizarlos, es importante hacerlo con alcohol y no con limpiadores perfumados, como el detergente.

 

Paso 1: la maceración

Para maltear la cebada, lo primero que haremos es germinar mínimamente los granos en agua después de haberlo molido. Hecho esto, mezclaremos la cebada (ya malteada) en una olla grande de agua caliente (por cada kilo de cebada utilizaremos tres litros de agua), formando una suerte de papilla que debe mantenerse en el fuego por dos horas, a una temperatura que ronde entre los 65 y 70 grados.

Para evitar la formación de grumos indeseados, debemos ocuparnos de revolver la preparación. Durante este proceso, el almidón se transforma en azúcar y, una vez retirada el agua, se obtiene el mosto, un líquido denso de sabor dulce.

 

Paso 2: el hervor

El mostoobtenido en el paso anterior debe ser hervido durante una hora y media. Mientras esto sucede, le iremos agregando por partes el lúpulo, que es el ingrediente lo que le aporta el sabor amargo y aromatiza a la cerveza.

Este paso también trae como resultado la esterilización del producto, la cual evita que el líquido se contamine de bacterias indeseables, pero no así de residuos. Por este motivo, una vez finalizado el momento del hervor, deberevolverse enérgicamentela mezcla de mosto y lúpulo para facilitar que los residuos que se generaron en el proceso decanten hasta el fondo de la olla. Porque para obtener una cerveza transparente, es allí donde deben quedar.

 

Paso 3: el enfriado

De ahora en más, es fundamental atender a una cuestión primordial: para que la cerveza consiga un buen sabor, todos los elementos y recipientes con los que tratemos el líquido deben estar completamente desinfectados.

Una vez que finalizamos el paso 2 y tenemos el mosto hervido, debemos pasarlo a un fermentadory, para ello, es absolutamente necesario que la temperatura del mismo descienda, de los 100 grados del hervor a los 20 grados que requiere esta instancia, lo más rápido posible.

Existen varias maneras de conseguir un enfriado rápido. La más casera y accesible es colocar la olla en una bacha o pileta con hielo. El método serpentina, un poco más técnico, consiste en pasar la cerveza por un caño de cobre enrollado y enfriado con hielo.

 

Paso 4: la fermentación

 

Este es el momento en el que debemos verter la mezcla de mosto y lúpulo en un recipiente para comenzar la etapa de fermentación. Puede ser éste tanto un bidón plástico (en los que se comercializa el agua) o una heladera de camping. Es ahora cuando le agregaremos la levadura(que dejamos hidratándose desde el día anterior), que se ocupará de convertir los azúcares del mosto en alcohol y gas.

Al recipiente debemos hacérsele una trampa de aire, para que éste pueda salir, pero no entrar. Una técnica sencilla para este paso es la de utilizar un bidón de agua y colocarle en su pico un globo pinchado.El recipiente para la fermentación, en este caso el bidón, debe ser conservado en un ambiente oscuro que no supere los 19 grados. El proceso de fermentación demora aproximadamente 10 días y da como resultado una cerveza sin gas.

 

Paso 5: maduración y embotellamiento

Una vez finalizada la fermentación, debe pasarse la cerveza a otro bidón para descartar toda la cama de levaduras que se formó en el fermentador y dejar resposar el mosto antes del embotellado. Es ideal que este proceso, que demora una semana, se realice en frío.

Es ahora cuando debe realizarse la técnica de carbonatación natural con azúcar en el embotellado. Se crea entonces un almíbar, que se coloca en el madurador antes de embotellar. Para realizar el almíbar debemos calcular 7 u 8 gramos de azúcar por litro de cerveza. Con una cantidad mínima de agua calentaremos el azúcar hasta que hierva por unos minutos; luego lo añadimos al mosto, revolviendo suavemente sin que la cerveza tome contacto con el aire.

Ahora sí, llegó el momento de colocar la cerveza en las botellas. Debemos taparlas perfectamente y guardarlas a temperatura ambiente durante 10 días más. Para comprobar que estén lista, basta con abrir una, servir un vaso y comprobar que tenga gas. Si burbujea, avanti: ¡llegó el momento de degustar!

 

*Para acompañar el proceso, podemos seguir los pasos de Cocineros Argentinos:https://youtu.be/N6ERxyxyY0A.