Pulsa "Enter" para saltar al contenido

12 consejos para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano

Una de las cosas por las que más debemos preocuparnos al comprar un vehículo de segunda mano es asegurarnos que el vendedor no trate de realizar ningún tipo de timo o engaño, con el cual podríamos salir perjudicados.

Debido a esto, a continuación vamos a presentar los mejores consejos que debemos tomar para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano. De esta manera, no seremos víctimas de ninguna estafa por vendedores dudosos y personas maliciosas.

Buscar siempre un vendedor confiable

Cuando queramos buscar un vendedor de algún automóvil de segunda mano, es importante asegurarnos que éste sea confiable. Siempre podemos obtener buenas referencias de fuentes fiables, como un amigo o familiar. De esta manera, podemos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano.

Podemos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano a un precio justo

Hay que tener cuidado con los precios dudosos que podemos encontrar de algunos vendedores. Para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano, no es recomendable invertir en automóviles que se encuentren muy por debajo del precio que podremos encontrar en el mercado.

Para calcular cuánto podría valer la transferencia de un vehículo de segunda mano, pueden visitar la página de gestor10.com.

Debemos tener cuidado con los terceros

Una de las situaciones más comunes, y las cuales debemos evadir para evitar timos al comprar vehículos de segunda mano, es tratar con un intermediario o terceros que no estén autorizados directamente por el vendedor del automóvil, ya que éstos pueden tratar de aprovecharse del dinero invertido en la compra-venta del coche.

Comprobar que el vendedor posee número telefónico local

Muchas veces, nos vemos víctimas de engaños debido a que no es posible localizar al propietario del automóvil luego de haber realizado el pago. Debido a esto, es importante asegurarnos que el vendedor tenga un teléfono móvil o número telefónico fijo para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano.

Tratar de identificar si el vendedor es una persona confiable

Antes de realizar la compra de un automóvil, debemos tratar de identificar al vendedor del mismo como una persona confiable. Por ejemplo, si posee un DNI, o un CIF si se trata de una empresa. Otra cosa que se puede realizar para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano es asegurarse que la documentación del vehículo también se encuentre en perfecto estado.

Tener siempre a la mano los antecedentes del automóvil

Además de la documentación del vehículo, debemos asegurarnos que el vehículo tenga antecedentes verificados por la DGT, además de tener en cuenta que no existen problemas para poder cambiar la titular del mismo. De esta manera, también podemos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano.

Tratar de asegurarnos que la persona tiene permiso mercantil

Este tipo de casos son necesarios para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano a través de una empresa. Debido a esto, debemos tener en cuenta si el vendedor está autorizado para realizar la venta del mismo.

Pedir todos los datos de mantenimiento del vehículo

Cuando queramos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano, es importante tener todos los datos de mantenimiento que se hayan realizado al coche, como los datos de los talleres en los que estuvo, con las tiendas de recambios que hayan sido comprados los repuestos o que no hay faltas con el kilometraje.

Es importante conocer el automóvil antes de comprarlo

Este es uno de los consejos más importantes para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano. Debemos asegurarnos por cuenta propia, y con ayuda de un mecánico confiable, que el automóvil se encuentre en perfectas condiciones.

Asegurarnos que la información del vendedor esté correcta

Toda información proporcionada por un vendedor debe ser comprobada como veraz antes de realizar la compra del automóvil. De esta manera, podemos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano y nos podemos sentir más tranquilos con la adquisición.

El dinero nunca se debe adelantar

Si el vendedor te pide un porcentaje de la venta por adelantado, olvídate de ese vehículo. Para evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano, debemos comprobar todos los datos necesarios antes de entregar cualquier parte del dinero. Ahora, si se realiza un adelanto con el vendedor, es importante firmar un contrato formal.

Realizar el cambio de titularidad lo antes posible

Luego de realizar la compra de un automóvil de segunda mano, debemos dirigirnos directamente a la DGT para poder firmar un cambio de la titularidad del mismo. De esta manera, podemos evitar timos al comprar un vehículo de segunda mano, además de los problemas legales que pueden aparecer.